La Nube y la Tendencia

Logo blog 1

Drapeau espagnol  La nube y la tendencia

La nube es la primera originalidad de Ichimoku, el elemento que "salta a los ojos" inmediatamente al mirar un gráfico con Ichimoku.

Nos da la importante noción del equilibrio de un mercado. Cuando los precios están fuera, se considerará que el mercado está en situación de desequilibrio> es la noción de tendencia que permitirá al mercado evolucionar y encontrar un nuevo umbral de equilibrio.

Esta nube se construye a partir de la evolución de los precios actuales y se proyecta 26 períodos en el futuro. El SSA (punto promedio entre Tenkan y Kijun) y el SSB (punto promedio en los últimos 52 periodos) delimitan un área cuyo grosor estará dado por la volatilidad del mercado actual, definida por la evolución del SSA.

De una manera muy simple, diremos que un mercado está en una tendencia bajista cuando los precios están por debajo de una nube y en una tendencia alcista cuando están por encima. Y, por supuesto, la tendencia será neutral cuando los precios estén dentro de la nube; están en equilibrio.

Luego, la nube ejerce una función de último soporte / resistencia una vez que el mercado ha cruzado el Tenkan y el Kijun. La ruptura de estos S / R y, por lo tanto, el cruce de la nube, señala una reversión de la tendencia, ya que los precios cambian de lado.

El punto importante que quiero destacar es que la nube solo cobra toda su dimensión cuando el mercado está cerca. Lo que significa que, aunque es la evolución de los precios actuales lo que permite la construcción de la nube, solo aparece en el futuro. Solo le interesará al analista cuando los precios hayan alcanzado el nivel de este futuro.

Por lo tanto, la función de la nube, que representa el movimiento del precio actual, no es de confirmar / invalidar este movimiento.

Si observan un gráfico, simplemente observe el movimiento del mercado para conocer su tendencia. La nube solo es la consecuencia de este movimiento.

702f tmp

Si miramos los precios del movimiento (1), son alcistas> ¿necesitamos mirar el movimiento de la nube (1 ') para saber / confirmar?

Entonces los precios se lateralizan> la nube es horizontal.

Entonces los precios vuelven a subir y la nube también sube.

De la misma manera, durante la larga tendencia a la baja (2) que sigue, no es necesario mirar la nube roja bajista (2 ') para saber que el mercado está cayendo. Y cuando los precios corrigen (suben) después de alcanzar un punto bajo, la nube es horizontal.

En cambio, la lectura de esta nube se vuelve pertinente cuando se convierte en una resistencia frente este movimiento correctivo.

El analista solo considerará la nube cuando los precios estén cerca.

La nube futura no tiene "poder predictivo" en el presente.

Por consiguiente, decir que un mercado es alcista / bajista porque la nube sube / baja no tiene sentido. La nube sube / baja porque el mercado es alcista / bajista.

No confundas causa y consecuencia .....

También habrá notado que no distingo la dirección de una nube al cambiar su color. Todos mis gráficos tienen nubes azules. Simplemente porque la nube puede ser azul / roja mientras que es horizontal, así que sin tendencia (gráfico a continuación). La atribución de un color alcista / bajista no agrega nada al análisis, excepto posiblemente para dar información errónea.

Efba tmp

Los soportes / resistencias de tendencia indicados por la nube también son claros con un solo color.

A6d5 tmp

En conclusión, a Ichimoku no se le debe obligar a decir lo que no dice so pena de complicar su interpretación, que es simple, sino a comprender el contenido de cada elemento para extraer la información más pertinente en función de lo que deseamos saber.

Recuerdo que Ichimoku fue elaborado para completar la lectura de las velas japonesas, es decir, los precios ... por eso debemos analizar primero la evolución de los precios. Ichimoku nos dará luego los niveles que pueden obstaculizar el movimiento de los precios> Soportes y resistencias.

 

©Karen Péloille - Reservados todos los derechos, de reproducción, traducción y adaptación para todos los paíces.

nube tendencia