La Nube y su Twist

Logo blog 1

Drapeau espagnol ICHIMOKU : La nube y su twist > construcción & interpretación

 

La nube se compone de dos líneas :
    • La SSA (punto promedio entre Tenkan y Kijun proyectado 26 períodos en el futuro) materializa la volatilidad del precio actual y da su espesor a la nube 26 períodos por delante.
    • La SSB (punto promedio de los últimos 52 períodos proyectado 26 períodos por delante) es menos reactiva debido a su espacio temporal de cálculo.
El movimiento de la SSA en relación con la inercia de la SSB puede llevar a la formación de un twist. Es un fenómeno puramente matemático, un reflejo de la actividad del mercado. Por ejemplo, después de una consolidación, los precios entrarán en una tendencia y causarán una subida / caída de la SSA, más receptiva a los movimientos del precio. Un cruce entre la SSA y la SSB ocurrirá: es el Twist.

Twist1

 

Pero este twist solo tendra importancia en el análisis cuando el mercado llegue a este nivel, es decir, 26 períodos más tarde. No tiene poder predictivo en la ocurrencia de un rango> no anuncia el rango. Los precios pueden entrar en rango de consolidación después de un movimiento fuerte, o no.
Observa los 2 gráficos:
- Si consideramos el comienzo del rango (línea vertical de trazos rojos) y miramos 26 períodos hacia adelante, el twist no existe> por lo que no puede anunciar un rango.

Twist2

- Si consideramos un twist y retrocedemos 26 períodos (línea vertical azul , parece que los precios comienzan una tendencia (causada por el movimiento de la SSA) y, por lo tanto, al final de un rango.

Twist3

- Lo que muestra bien el ejemplo de la formación del twist en el gráfico anterior.

El twist es la consecuencia de un movimiento del precio (flechas rojas).

Twist4

- el movimiento 1 a sido largo> los precios han consolidado en la parte superior antes de caer = movimiento 2. Este es más violento y no ocasiona un rango sino un canal de corrección hasta la resistencia Kijun + SSB sobre la que los precios han trabajado. Su ruptura significa que este movimiento no es una corrección sino una reanudación del movimiento alcista iniciado en el punto 1.De donde nace el fuerte impulso del movimiento 3 que alcanza una resistencia y provoca la toma de ganancias de los operadores = pausa. Si hay una incertidumbre sobre la continuación del movimiento, podría surgir un rango. De lo contrario la tendencia puede reanudarse inmediatamente.
La nube proyecta el mercado actual en el futuro, brindando apoyos / resistencias futuras que nos interesarán solo cuando el mercado llegue en este tiempo espacial. La nube futura no representa una predicción de los precios actuales (presente).
 El twist es un paso a través del cual los precios pueden pasar fácilmente, materializando una inversión de la tendencia mientras los precios se encuentran en el otro lado de la nube.


Cada analista / trader primero debe comprender los movimientos del mercado antes de agregar indicadores. Luego debe conocer su construcción para entender mejor la información dada.
Cada indicador tiene una utilidad bien específica. Solo es una herramienta que permite describir una situación en el mercado. No tiene valor predictivo en si mismo.

Y esto resulta especialmente cierto con respecto a Ichimoku, que no es un indicador, sino solo una herramienta que pone de relieve los puntos clave del mercado, esencialmente los soportes / resistencias en los que se podrán parar los precios durante su progresión (con tendencia o sin tendencia).

 

©Karen Péloille - Reservados todos los derechos, de reproducción, traducción y adaptación para todos los paíces.